El virus del Ébola se extiende en África

Todas las alarmas sanitarias en África han saltado ante el rápido incremento de casos en Guinea, y su extensión a los países vecinos, primero Liberia, luego Sierra Leona (dos casos no confirmados pues murieron antes de hacer los tests) y Malí.

En Guinea, desde el pasado mes de enero ya van por 137 personas afectadas por el virus del Ébola, de las cuales una quincena han sido detectadas en la capital, Conakry.

Este incremento de los casos y la extensión del brote del virus del Ébola por varias regiones del país, incluida la capital, y su aparición en países vecinos (Liberia confirmado, Sierra Leona y Malí casos sospechosos) está complicando mucho su contención.

La organización Médicos sin Fronteras ya habla de una “epidemia sin precedentes”, mientras que la OMS asegura que, aunque es muy difícil predecir la evolución de este brote, hay que continuar implementado medidas en los hospitales y siguiendo el rastro de los contagios”

Los países de África occidental están adoptando cada vez más medidas. Senegal ha cerrado su frontera sur con Guinea y ha suspendido hasta nuevo aviso los mercadillos semanales en la zona; Mauritania ha limitado el tránsito terrestre con Senegal y Sierra Leona ha prohibido el paso desde Guinea de cadáveres que son llevados a enterrar por sus familiares.

El Ébola es una enfermedad altamente contagiosa y para la que no existe vacuna ni tratamiento eficaz. Los primeros síntomas son fiebre repentina, una debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas. El virus se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.

Deja un comentario