Enfermería ante el Ébola: más unificada en formación y protocolos

La cumbre mundial de “Enfermería ante el virus del ébola” concluye con una comparecencia ante los medios. En ella se han trasladado las conclusiones más importantes y las acciones a llevar a cabo a partir de ahora.

El director del Consejo Internacional de Enfermeras, David Benton, ha insistido en la necesidad de contar con protocolos adecuados para cada caso, “porque cada tratamiento necesita un procedimiento adecuado y concreto. Es probable también que necesitemos nuevos protocolos, porque , por ejemplo, en España los casos que se han dado han sido entre adultos. ¿Qué sucedería si se contagiara un niño?”, sentenció.

Por su parte, el director general de la Federación de Asociaciones de Enfermería en Europa, Paul de Raeve, ha insistido en que “mi labor es trasladar el mensaje al Parlamento Europeo. Puedo asegurar que haré todo lo que esté en mi mano para tratar el tema de la estigmatización que llevan sufriendo los enfermeros que han tratado a pacientes enfermos de ébola, no se puede tolerar. Hay que desempeñar las acciones necesarias con la UE y el Consejo Europeo de Ministros, puesto que todos deben estar informados para saber qué es lo que hay que hacer”.

Además, se trasladará la información a los ministros europeos para poner en marcha los mecanismos adecuados que fortalezcan los sistemas de salud que se ocupan del ébola. También se llevará a cabo una reunión con eurodiputados sanitarios.

Por otro lado, en el apartado de conclusiones y acuerdos, se ha hecho un llamamiento a participar en la reunión convocada el 4 de noviembre en Luxemburgo sobre la prevención y transmisión del virus. Además, se pretende crear un Observatorio enfermero europeo de riesgos laborales, biológicos y de bioseguridad, así como un grupo de enfermeros expertos que hayan tenido relación directa con pacientes infectados en diversos países de Europa.

Deja un comentario